Padecimientos

Tips y consejos

Contacto

Procedimientos

Aviso de privacidad

Celaya. Guanajuato. México 2020.

Todos los derechos reservados.

-

Desarrollado por EstudioMANIFIESTO

Quiénes somos

Queremos ayudarte a conocer mejor tu enfermedad.

Conoce más sobre como prevenir, diferenciar y cuidar de los padecimientos reumatológicos. Encuentra tips, infografías, videos o  artículos de interés para ayudar en el conocimiento de los padecimientos que atiende la reumatología.

Tips para la osteoporosis

 

• Ejercicio:

El ejercicio protege las articulaciones y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Se recomienda realizar actividad física de bajo impacto como caminar, nadar, realizar yoga o tai-chi por un lapso de 30 minutos al día, al menos tres veces por semana e incrementarlo de manera paulatina. Existen ejercicios específicos para las articulaciones que estén afectadas por la enfermedad; para mayor información es necesario solicitar instrucciones al médico reumatólogo sobre como realizarlos diariamente.

 

• Mantén un peso corporal correcto:

Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla. La obesidad es una de las causas de la enfermedad y hace que progrese más rápido. Si se tiene sobrepeso u obesidad, se debe inciar algún programa dietético que haga adelgazar al paciente; el médico puede ayudar en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficiente.

 

• Aplicación de calor o frío:

Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local, ya que esto disminuye el dolor y relaja la musculatura. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio, en dado caso es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

 

• Medicación:

Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antiinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, ha de ser el médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, cual es el adecuado para cada caso. Debe evitarse la automedicación para obtener los mejores resultados. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopatía o hierbas- no han demostrado su eficacia científicamente, sin embargo se debe consultar a un médico especialista si se desea a realizarlas, para evitar posibles problemas.

 

• Hábitos posturales:

Si se usa bastón, debe usarse del lado más sano, para ayudar a caminar. Se debe dormir en cama plana y evitar sentarse en sillones o sofás hundidos: deben usarse sillas con respaldo recto, donde las caderas y rodillas mantengan una posición natural, y los pies estén en contacto con el suelo. Se recomienda utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.

 

• Reposo:

Ante jornadas de mayor dolor, es conveniente guardar reposo durante 2 ó 3 días. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases de mayor intensidad el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria. En estos casos, es recomendable usar el ascensor en lugar de las escaleras.

 

• Mantén una actitud positiva:

La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis per se no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.

Tips para la artritis reumatoide

 

• Ejercicio:

Debe realizares actividad física aeróbica de bajo impacto (ej. natación, yoga, tai-chi, elíptica, caminar, etc.), por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos al día, e incrementar paulatinamente. También pueden realizarse ejercicios que incrementen la fuerza muscular (ej. yoga, natación, levantamiento de pesas de bajo peso, etc.). Esto mejorará la salud del paciente en general y disminuirá la presión de sus articulaciones.

 

Si existe sobrepeso, perder al menos el 10% del peso del paciente (ej. 10 kg. si pesa 100 kg.), ayudará a la salud de sus articulaciones.

 

• Mantén una dieta saludable:

Las personas con artritis reumatoide tienen más riesgo de enfermedades del corazón, así que evitar comidas grasas y consumir muchas verduras y frutas resultará benéfico para mantenerse sano.

 

Fumar tabaco es un factor de riesgo para padecer artritis reumatoide. Además, se ha demostrado que dejar de fumar puede mejorar los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, el paciente tiene artritis reumatoide es necesario que deje de fumar de manera inmediata.

 

 

• Aplica calor o frío:

Si por la mañana se amanece rígido de las articulaciones, es posible controlarlo con un baño de agua caliente o con compresas calientes. Éstas pueden utilizarse por 15 minutos 3 veces al día. Es importante recordar siempre poner una sábana o toalla entre la fuente de calor y la piel.

 

Si existen una o varias articulaciones inflamadas (de apariencia roja, caliente o de tamaño mayor a lo normal) se puede utilizar una compresa fría por 15 minutos 3 veces al día. Es importante recordar siempre pone una sábana o toalla entre la fuente de frío y tu piel.

Tips para el lupus eritematoso

 

• Practica ejercicio:

Se debe practicar ejercicio aeróbico (ej. caminar, nadar, montar en bicicleta, etc.) de forma regular 2 o 3 veces por semana, en sesiones de 30 a 60 minutos, en función de las posibilidades).

 

Se recomienda evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

 

• Recomendaciones alimenticias:

Para ayudar a disminuir la actividad del Lupus, se debe evitar el consumo de tabaco, de esta manera aumentará la eficacia de alguno de sus tratamientos y se reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Si se ingiere alcohol, deberá hacerse con moderación y consultar con un médico si existe alguna interacción con el tratamiento habitual.

 

Al igual que en muchas enfermedades reumáticas, el Lupus está asociado a enfermedades del corazón y vasculares en general (ej. embolias e infartos), por lo que una dieta saludable, alta en fibra, frutas y verduras, baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos omega-3 (pescado azul, marisco, almendras, nueces) es recomendable.

 

• Evita la exposición excesiva al sol:

Las exposiciones prolongadas pueden agravar la enfermedad e incluso desencadenar un brote grave. El paciente deberá proteger su piel a diario (incluyendo los días nublados) con cremas de protección solar (>SPF 50+) y renovar la aplicación a lo largo del día, especialmente en caso de sudoración y tras cada baño de playa o piscina. Se deben utilizar ropa que cubra las zonas más sensibles y procurar no ir a la playa en las horas más cercanas al mediodía, cuando el sol puede ser más dañino. Algunos pacientes pueden ser muy sensibles al sol y requerir medidas de protección más drásticas. Las luces de las lámparas también emiten rayos ultravioleta que pueden tener las mismas consecuencias que la luz solar. Por esta razón, incluso si el paciente se encuentra dentro de casa, oficina o algún otro interior, se debe continuar aplicando bloqueador solar. Para individualizar estas medidas es necesario consultar a un especialista.

 

• Evita la exposición excesiva al sol:

Se deben desarrollar hábitos de vida que ayuden a reducir el estrés, adaptar las actividades o sus objetivos diarios acorde al estado físico (ej. practicar técnicas de relajación, reposar a mediodía, etc.).

 

Es importante descansar lo suficiente, se recomienda dormir una media de 7 a 8 horas/día.

 

A pesar de que la quimioterapia es un recurso común en casos de Cáncer y suela escucharse como una alternativa de tratamiento de Lupus por parte del reumatólogo u otro médico, no se compara con las dosis utilizadas en casos de cáncer. Las dosis y esquemas utilizados para esa enfermedad son mucho mas agresivos que para el tratamiento de Lupus Eritematoso Sistémico.

 

• Planea los embarazos:

El mejor momento para quedar embarazada es cuando se tiene al menos 6 meses sin datos de actividad de la enfermedad, además de que el reumatólogo haya retirado los medicamentos que puedan ocasionar problemas en el embarazo y el paciente se encuentre en la mejor condición posible.

Tips para la gota

 

• Recomendaciones dietéticas:

Evitar alimentos ricos en proteínas, tales como carne, pescado, etcétera. Si es posible, evitar completamente el marisco, vísceras y pescado azul.

 

Disminuir el consumo de legumbres, champiñones, espárragos, espinacas y coliflor.

 

Evitar por completo refrescos azucarados o pastelillos.

 

Se recomienda disminuir la ingesta de todos los tipos de alcohol, particularmente la cerveza, aunque también vino (no más de 300ml al día) y bebidas premezcladas. En el caso de los hombres, no exceder más de 2 bebidas y 1 en mujeres. Evitar por completo durante el ataque agudo de gota.

 

Los alimentos que se pueden consumir sin riesgo son las frutas, verduras, huevos, cereales, leche y quesos bajos en grasas.

 

El café como la ingesta de 500mg de Vitamina C, tiene un efecto discreto en disminuir el ácido úrico, así que es posible agregarlo en el plan alimenticio.

 

• Medicamentos:

Existen muchos antiinflamatorios que pueden funcionar durante un ataque agudo de gota (ej. ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, meloxicam, etc.). Cuando se identifique aquel que sea mas efectivo, puede mantenerse a la mano de forma permanente, así se podrá iniciar el tratamiento tan pronto sientas algún síntoma, recuerda que deberás acudir con tu reumatólogo a la brevedad posible.

 

Ante un ataque agudo de gota y la ausencia de tratamiento de Alopurinol o Febuxostat, no se recomienda que se inicie en ese momento, esto puede agravar el ataque.

 

• Ejercicio:

Se debe realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, tres veces por semana te ayudara a disminuir el riesgo de infarto al corazón.

Tips para la fibromialgia

 

• Mantente activo:

Se pueden realizar ejercicios de relajación como Tai Chi, Yoga, Pilates o meditaciones guiadas que se ofrecen en algunas escuelas de estas disciplinas. Éstas son de las pocas intervenciones no farmacológicas que han demostrado aumentar la sensación de bienestar y funcionalidad, así como tener efecto paleativo en el dolor.

 

En general, cualquier tipo de ejercicio es bueno, sin embargo se recomienda la natación, caminata, Yoga o Tai Chi. Es importante recordar que en un inicio se puede sentir un poco más de dolor, pero estos síntomas se irán calmando conforme se haga de la actividad física una rutina del día a día.

 

• Higiene del Sueño:

Tener una rutina de sueño regular: Procurar dormir todos los días a la misma hora (+/- 20 minutos), para generar un hábito en el cerebro sobre la hora en que tiene que iniciar el descanso.

 

Evitar siestas: Esto permitirá que por la noche no sea más dificil conciliar el sueño por la falta de cansancio.

 

No estar en cama mas de 10 minutos sin dormir: La cama deberá ser usada para dormir exclusivamente. Si se pasan más de 10 minutos en la cama sin lograr dormir, se recomienda salir de ella y sentarse en una silla dentro del cuarto, sin usar el celular, la tableta u otro artículo distractor. Se recomienda reflexionar sobre algún tema hasta que generar sueño nuevamente y regresar a la cama. Puede ser que las primeras noches sea necesario realizar esto varias veces antes de lograr conciliar el sueño. De esta forma, se asiciará mentalmente a la cama con un espacio para el descanso.

 

No ver la televisión, leer libros, ni usar celulares en la cama: Estas actividades estimulan la mente para estar más activa y atenta, lo que hace más difícil conciliar el sueño.

 

No tomar bebidas con cafeína: Este tipo de bebidas fragmentan o interrumpen el sueño una vez que se logra conciliar, lo que hace que los ciclos del sueño se acorten y se tenga menos tiempo en los momentos del sueño donde el cuerpo se repara.

 

No ingerir sustancias que interfieren con el sueño: El alcohol, algunos medicamentos o drogas, pudieran generar la percepción de ayudar a conciliar el sueño más fácilmente, pero la verdad es que solo provocan entrar en fases del sueño superficiales, evitando así que una reparación completa del cuerpo.

 

Hacer ejercicio: El ejercicio incrementa la necesidad de dormir, se recomienda realizarlo por las mañanas si s trata de una actividad intensa. Se puede hacer alguna actividad física leve o menos intensa por la noche.

 

Tener un cuarto cómodo, oscuro y silencioso: Se debe procurar no tener ninguna luz durante la noche (ni de relojes o reproductores de video), la menos cantidad de ruido posible (solo abanico o aire acondicionado) y que tengas una rica y cómoda almohada y cama. Esto hará más apetitoso querer dormir y fomentará el sueño más intensamente.

 

No ver el reloj ni el celular: Se debe evitar el hábito de estar viendo constantemente qué hora es, pues solo hace que se mantengan ciclos del sueño superficiales, evitando tener un sueño restaurador.

 

• Inteligencia emocional:

Se deben buscar estrategias para afrontar la incomprensión de algunas personas sobre el constante padecimiento del dolor, ya que no todos podrán comprender que el paciente sufra permanentemente de estos síntomas, lo que podría generar comentarios negativos. Será difícil que logren cambiar su percepción si no conocen la enfermedad, por lo que el paciente deberá aprender a no verse afectado por ello.

Tips para el síndrome de Sjögren

 

• Cuida la humedad de tu entorno:

Se debe evitar el uso excesivo de aire acondicionado y/o de calefacción. Ambos pueden agudizar los síntomas tanto de ojo seco como de boca seca.

 

Se pueden utilizar humidificadores ambientales en los sitios donde se pase más tiempo. Esto aminorará el síndrome seco.

 

Para mantener la piel humectada, pueden usarse productos que no generen alergia, bajo la orientación de un médico reumatólogo para la elección de una crema lubricante.

 

• Mantén tu boca humectada y sana:

Puede llevarse una botella de agua de forma regular y beber constantemente pequeños sorbos, es una forma de mantener la boca hidratada, aunque no se tenga sed. De no ser posible beberla, puede solo enjuagarse la boca con agua y desechar el restante.

 

Otra alternativa para la humectación de la boca es masticar chicles, así como dulces de caramelo endurecido, ambos sin azúcar. Esto provocará que las glándulas salivales se estimulen y liberen más saliva.

 

Pueden utilizarse humectantes orales para aminorar los síntomas. Antes de utilizar algún producto, debe comentarse con un odontólogo o reumatólogo, ellos sabrán cual es la mejor opción para cada caso.

 

Solicitar al paciente que elija algún humectante labial, de forma que pueda mantener la piel de sus labios sana y humectada de forma constante.

 

Utilizar de forma regular hilo dental y cepillo de dientes después de cada comida, o cada vez que el odontólogo lo indique.

 

Acudir de forma regular al Odontólogo, ya que la boca seca puede causar daños irreversibles en las piezas dentales, por lo que se debe tener una estrecha supervisión por parte de un profesional.

 

• Consejos para mantener la salud de tus ojos:

Las lágrimas artificiales o geles son la primera línea de manejo de los ojos secos. Antes de utilizar algún producto, es necesario comentarlo con un oftalmólogo o reumatólogo, ellos sabrán cual es la mejor opción para cada caso.

 

Es importante acudir de forma regular con el Oftalmólogo, ya que el ojo seco puede causar daños irreversibles en la córnea y en la visión, por lo que se debe tener una estrecha supervisión de un profesional

 

• En caso de resequedad vaginal:

Durante las relaciones sexuales, puede utilizarse el lubricante de preferencia de cada paciente, siempre y cuando se comente previamente un ginecólogo o reumatólogo.

 

Existen humectantes vaginales sin hormonas que pueden usarse de manera prolongada. Esto hará que siempre se cuente con la humectación adecuada, se reduzca el prurito (comezón) y la incomodidad. Antes de utilizar algún producto, deberá comentarse con un ginecólogo o reumatólogo.

 

Acudir a un ginecólogo regularmente, ayudará a saber mejores opciones y recomendaciones para el paciente.

Conoce más sobre nosotros y lo que estudia la reumatología.

Quiénes somos

Conoce sobre los padecimientos que diagnosticamos en nuestras instalaciones.

Padecimientos

Conoce los procedimientos clínicos que realizamos en nuestras instalaciones.

Procedimientos